01 septiembre 2011

WORKING MUMS (I)

Con esta entrada comienza una serie dedicada a todas las MAMÁS. Aunque me voy a centrar en las que trabajan fuera de casa porque es mi caso, van dedicadas a todas ellas.
Cómo he dicho voy a centrarme en las que trabajamos, en lo complicado que resulta muchas veces conciliar el trabajo, con los niños, la vida de pareja, tu propia vida...
¿Es complicado o lo hacemos complicado porque intentamos abarcar demasiado? Sea lo que sea, a veces resulta fustrante querer llegar a todo y ver que no lo consigues. Pero eso no te ocurre solo a tí, y por eso quiero dedicar este espacio a hablar de este tema, yo eché en falta leer algo así cuando nació Jon y la vida cambia de repente. Te sientes perdida, vas al parque con las ojeras y el pelo hecho un asco. Entonces te juntas con otras madres que van estupendas, sonríen todo el rato y te cuentan las doce horas que duermen sus hijos... Les arrancarías los ojos! Pero es que cada una tiene sus cosillas. Y aquí vamos a compartirlas. He preparado una encuesta e iré publicando vuestras respuestas, muchas gracias a todas por colaborar!
Empiezo la serie con Amaia, madre de dos niños, Oskia y Alain.
Os dejo con su "historia".




1. ¿Cuál es tu horario y rutina de trabajo semanal?¿Ha cambiado desde que nacieron tus hijos? 

Con Oskia reduje mi jornada y con Alain solicité excedencia hasta el 15 septiembre que es cuando Alain cumple el año pero la amplié para aprovechar y hacer la adpatación del colegio de Oskia. Reduciré mi jornada para trabajar sólo de mañana.

2. ¿Cómo es la rutina respecto al cuidado de los niños? (Supongo que incluye, además de tus cuidados, guardería, niñera o abuel@s)
    
      Por las mañanas me encargo yo de los dos (vestir, aunque Oskia ya lo hace sola, desayunos) y por las tardes estamos Raúl y yo (cuando empiece a trabajar seguiremos la misma rutina). Piscina en casa de amigos, frontón, etc. Para la cena nos repartimos, como Alain cena antes que nosotros le doy en la calle y así podemos disfrutar un poco más de estas tardes tan buenas, Raúl acuesta a Oskia y yo a Alain.

3. ¿Tienes l@s abuel@s cerca? ¿Recurres a ell@s?

    .....Mis suegros viven al lado y mis padres muy cerca. Mis padres serán quienes recojan a Alain de la guardería (a las 13h) y a Oskia los miércoles (que también sale a las 13h).

4. ¿Qué es lo que más te gusta de la situación actual?
   
         Llevo 3 veranos sin trabajar! En 2009 estaba de excedencia con Oskia, 2010 de baja del embarazo de Alain y 2011 de excedencia con Alain.  Hay que reconocer que también se trabaja pero de otra manera!

5. ¿Qué no te gusta y cambiarías?
      ....No cambiaría nada. Yo he elegido esta situación y estoy encantada.

6. ¿Cómo encajais todo ésto tu pareja y tú en vuestra relación? ¿Buscais momentos para estar vosotros dos?
  
Nos ha costado encontrar un momento para nosotros porque con el verano se han desorganizado un poco los horarios y el rato "sofa" de por la noche, casi desaparece!! Por fin Raul está de vacaciones y ahora hay más momentos. 


7. ¿Tienes tiempo para tí?

Ahora mismo la cosa está complicada, durante el curso, dejaba a Oskia en la guardería y a Alain con mis padres y así yo podía ir al gimnasio, pero en verano se acabó guarde, gimnasio y todo. Lo bueno es que estamos un montón de madres con niños y al final, cuidamos todas y a veces ninguna!! 

8. ¿Te has preguntado alguna vez cómo otras mujeres gestionan todo este rompecabezas? ¿Ha hablado con otras mujeres al respecto?

Muchos padres y madres me dijeron que con 2 hijos el trabajo no se duplica sino que se triplica y yo diría que a veces más!! el problema no es cuando el segundo es bebé sino cuando empieza a estar mas tiempo despierto y por tanto reclama tu atención, a gatear, intentar andar. No se si será porque mi segundo hijo es chico, pero es un bala, no para, es bruto, y antes de que empezara a andar, ya la liaba. Lo mejor, es intentar no complicarse la vida y no crear conflictos con tonterías, hay cosas con las que no merece la pena enfadarse. Supongo que el que solo se lleven 22 meses también influye, los dos necesitan mucho de ti. Lo bueno es que por ahora no hay celos entre los dos, ni peleas así que una comedura menos de cabeza!!   

9. ¿Qué consejo le daría a otras mamás sobre cómo equilibrar el trabajo y la vida?

Cuando empieze a trabajar te cuento...

5 comentarios:

  1. Oye Itziar, y las mujeres que tenemos cargas familiares?? Es decir, cuando nuestras parejas  son como niños, ¿ No tenemos en el fondo una carga familiar , una responsabilidad? Hay que reflexionar sobre este tema.

    ¿Qué hay de esas mujeres que no se atreven a dejar a sus maridos solos en casa cuando el lavavajillas está encendido? ¿Qué tienen miedo de que cuando empiece a pitar, ellos hayan desguazado la tele pensando que el sonido viene de allí?¿y esas mujeres que viven en un constante desasosiego cuando tienen que ir a casa a empapelar una pared y ha dejado encargado a su pareja que les indique a los trabajadores que las tayas del papel son horizontales?¿quien compensa ese sinvivir cuando al entrar a casa te das cuenta que la horizontalidad ha pasado de repente  a ser un concepto relativo?

    ¿Qué hay de esas mujeres que deja su ropa interior en la lavadora en el programa delicado , y viven con la esperanza de que su chico no tenga que lavar su coquilla del futbito, aprovechando la ocasión??

    Nerea

    ResponderEliminar
  2. Seguiremos investigando sobre el tema, de alguna manera hay que poner voz en esta sociedad a las millones de mujeres como nosotras, que viven bajo el yugo de la dependencia familiar. No descarto formar una plataforma de indignadas, podríamos reunirnos en la plaza de los fueros enarbolando carteles tales como:

    “La fregadera , no es la basura, y la basura no es la fregadera. ¿no hay ningún juego de la play que explique la diferencia?”

    “Si te hace ilusión quitarte los calzoncillos y hacerlos volar por los aires con el pie, invéntate otra acrobacia para recogerlos del radiador y meterlo en la cesta de la ropa, guarro”

    “La mopa funciona en seco, ¿no te has dado cuenta que no es una fregona? Los fabricantes ya pensaron que podríais un día llegar a usarlas, por eso las hicieron distintas¡”

    “Fregar el suelo, no es como la formula uno, no vale hacer la chicane cuando encuentras una silla, puedes levantarla, no bordearla.”

    En fin , os animo a que expreséis vuestros sentimientos reprimidos¡

    Nerea

    ResponderEliminar
  3. Uyyy, uy! supongo que todo lo que comentais sucederá en algun sitio, pero afortunadamente no es mi caso ni el de gente que tengo a mi alrededor, donde padres y madres hacen y deshacen de la mejor manera posible.
    Amaia

    ResponderEliminar
  4. Mejor para ti Amaia!
    Pero aunque Nerea lo haya contado a modo de chiste, tiene mucho de cierto!

    Gracias Amaia!
    El disfraz de mariposas es una pasada!

    ResponderEliminar
  5. Creo que no es tan bueno porque es de... PEZ!!! jeje

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts with Thumbnails

Seguidores