15 septiembre 2011

WORKING MUMS (V)

Se acerca el fin de semana, de momento el verano no nos ha abandonado del todo, cosa que me alegra un montón. Creo que el otoño no le va a sentar nada bien a  mi estado de ánimo. Habrá que pensar que el cambio de estación es la excusa perfecta para ir de compras y renovar vestuario o cambiar pequeños detalles en la casa. Unos cojines nuevos sobre la cama o el sofá, un cuadro, una vajilla nueva, un pequeño mueble auxiliar...esos detalles que suponen grandes cambios estéticos con poco dinero.

Seguimos con las historias de mamás trabajadoras. Hoy le toca el turno a Francesca, ella es italiana, y tiene dos niñas, Tessa y Maia que nacieron cuando vivían en Paris. Ahora ya están por aquí asi que su rutina ha cambiado bastante.



1. ¿Cuál es tu horario y rutina de trabajo semanal?¿Ha cambiado desde que nacieron tus hijos?

Cuando todavia trabajaba en Paris pedi a mi jefe poder entrar una media hora antes para salir a las 18h30. Ningun descuento exceptional pero tenia la niñera hasta las 19h y no podia volver a casa mas tarde de esa hora con lo cual no me quedaba otra...con maia ha sido distinto porque mi baja maternal se ha alargado con lo del traslado a Pamplona. De momento no trabajo pero cuento rempezar cuanto antes y creo que mis horarios no podran volver a ser los de antes, viendo a mis hijas una hora al dia. Creo que me las apañaria para tener mas flexibilidad o de todas maneras un horario mas humano.

2. ¿Cómo es la rutina respecto al cuidado de los niños? (Supongo que incluye, además de tus cuidados, guardería, niñera o abuel@s)

Cuando trabajaba Ignacio llevaba Tessa a la niñera o la esperaba en casa en las semanas que tocaba en nuestra casa. Yo la iba a recoger a las 19h, excepto casos exceptionales tipo reuniones del ultimo minuto, problemas de transportes etc...Yo preparaba la comida pero Ignacio estaba pendiente mientras comia, lo demas la verdad es que nos lo repartiamos segun necesidad sin papeles fijos.

Ahora la mayoria del cargo en el buen y el mal sentido lo llevo yo estando en casa. Lo que intento hacer es hacer otra cosa en cuanto Ignacio vuelve del trabajo. O me voy a hecer un poco de deporte o hago otra cosa para intentar tener un momento para mi sola (muy dificil todavia con dos y en esta edad).

3. ¿Tienes l@s abuel@s cerca? ¿Recurres a ell@s?

No he tenido abuelos cerca en ningun momento desde que soy madre desafortunadamente

4. ¿Qué es lo que más te gusta de la situación actual?

Poder pasar con mis niñas el tiempo que no he podido pasar con ellas trabajando. Es matador, no lo niego pero verlas crecer de tan cerca no tiene precio.


Dicho eso creo que mi dosis de madre a tiempo completo se esta acabando. Tessa empieza el cole el 6 de septiembre y tengo pensado poner a Maia en la guarde unas horas.

5. ¿Qué no te gusta y cambiarías?

No estoy hecha para ser ama de casa aunque me encante estar con mis niñas. Necesito tener mi vida a parte de mi familia, un entorno distinto, relaciones sociales y sobre todo sentirme productiva a nivel intelectual. Entonces lo que cambiaria ahora es volver a una vida activa pero de una manera mas compatible con la vida de mi familia, siendo mas presente con mis hijas. A ver si sera posible.




6. ¿Cómo encajais todo ésto tu pareja y tú en vuestra relación? ¿Buscais momentos para estar vosotros dos?

La verdad es que sin abuelos cerca salir se hace muy dificil. En Paris saliamos de vez en cuando y dejabamos a tessa con la niñera. Pero bueno este tipo de plan necesita un presupuesto a parte!!! Hemos hecho un par de viajes super bonitos sin ella, uno a Japon y uno a Jordania y la verdad es que se agradece. Te vuelves a encontrar a ti misma y con tu pareja. Es como volver a existir como individuo!!


Ahora con Maia tan pequeña la verdad es que no hemos tenido tampoco mucho la ocasion ni de salir ni de viajar entre traslado, viajes...Pero aunque no salgamos intentamos buscar momentos para nosotros solos. Claro hay que esperar que las dos esten acostadas. Pero espero que con el tiempo y siendo las niñas un poco mas mayores que las cosas se vuelvan un poco mas sencillas.

7. ¿Tienes tiempo para tí?

Trabajando tenia mas ocasiones de hacer todo porque tenia mi hora y media para comer y a veces quedaba con una amiga o me iba a hacer deporte a un gimnasio cerca del trabajo.


Ahora con dos la verdad es que el tiempo libre es un sueño. Pero si intento por lo menos hacer un poco de deporte o ponerme a leer que es lo que mas me gusta en el mundo para desconectar. Seguro que dentro de poco con las dos en la guarde y colegio mi vida cambiara ;-)!


8. ¿Te has preguntado alguna vez cómo otras mujeres gestionan todo este rompecabezas? ¿Ha hablado con otras mujeres al respecto?

Si, he tenido la suerte de tener muchisimas amigas cercanas que se encontraban en la misma situacion que yo, a menudo en un pais extranjero y sin el apoyo de la familia y la verdad es que hablar con ellas te da mucho animo y a veces ideas para salir de ciertas situaciones. Te sientes menos sola. En muchos casos he consultado forum femininos y la verdad es que aunque no sean amigas por lo que se refiere al cuidado de los niños me ha venido muy bien.

9. ¿Qué consejo le daría a otras mamás sobre cómo equilibrar el trabajo y la vida?

Yo creo que cada una tiene que encontrar SU equilibrio. Cada una es distinta. Cada una valora y vive de manera distinta su papel de madre y de mujer trabajadora. Es muy dificil aconsejar.


Lo que puedo decir es que creo que tener la familia cerca es fundamental. Si tu niño esta enfermo y tienes que ir a trabajar, si quieres salir una noche.....y mucho mas sencillamente para tener un desarrollo sano de su dimension emocional. Si eres una mujer trabajadora esto te da muchisima tranquilidad psicologica. Aunque bueno lo de tener la familia cerca tiene tambien sus inconvenientes :-)!!


Creo tambien que es inutil ponerse en el papel de "wonder woman" y querer hacerlo todo perfectamente. Hay que pararse, intentar conocerse un poco mejor, establecer sus propias prioridades y tomar las decisiones que mejor reflejan nuestra manera de ser. No es posible trabajar 8 horas al dia y mas y pretender ser una madre perfecta!! la vida no da para todo :-).

3 comentarios:

  1. que buen documento Francesca, estoy de acuerdo en muchas cosas, un saludo!! AINARA

    ResponderEliminar
  2. Exceptuando Francesca, el resto ha solicitado reducida y no le han puesto ninguna mala cara, ni una mueca de no me hace gracia que salgas a las tres de la tarde???? es una suerte.
    Ya sé que es legal, pero ha sido tan fácil para todas el solicitarla y concederla? ahi queda mi pregunta, pero me gustaria que e contestáseis. gracias

    ResponderEliminar
  3. Creo qeu todas trabajamos en empresas grandes y la reducción de jornada se ofrece sin ningún problema. Además reducir 1 hora o dos la jornada te permite hacer un trabajo normal, apenas te reducen tus competencias, a veces ni las tocan...
    Ninguna mala cara, yo creo que se alegran! je je
    Piensan, bueno mismo trabajo menos sueldo...
    Pero en empresas pequeñas la cosa supongo será diferente... Aunque conozco una prima que optó por trabjar desde casa durante un tiempo y le dejaron.

    bss

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts with Thumbnails

Seguidores