16 septiembre 2011

WORKING MUMS (VI)

Se acabó el verano. Ayer cerraron las piscinas y para mí ese día siempre ha sido como el final del verano. Lo siento otoño pero de momento no te doy la bienvenida, me pones triste!
Espero que el fin de semana esté lleno de planes veraniegos, de tirantes, pantalones cortos, chanclas, sol y calor...

Y la serie de WORKING MUMS termina con mis propias respuestas. Espero que estas entradas os hayan ayudado en algún sentido. Yo debo reconocer que así ha sido. Es muy positivo ver que las super mamás sólo existen en la tele. Gracias a todas las que habeis participado!
La foto es de la primavera pasada, se me hace raro verme con cazadora de cuero y mega foulard! Así me voy haciendo a la idea de que los días de enseñar moreno se han terminado.





1. ¿Cuál es tu horario y rutina de trabajo semanal?¿Ha cambiado desde que nacieron tus hijos?

Cuando nació Jon pasé de trabajar 8 horas en horario partido a trabajar 7 horas en horario continuo. Aguanté así un mes porque salía a las 3 y tenía que ir a casa, hacerme la comida y correr a la guarde a por Jon. Si algún día quería salir a correr antes de recogerlo, entonces llegaba a la guarde sin comer.

Ahora trabajo de 8 a 14h, de manera que tengo un rato para comer más tranquila, salir a correr o incluso hacer la compra antes de recoger a Jon de la guardería.



2. ¿Cómo es la rutina respecto al cuidado de los niños? (Supongo que incluye, además de tus cuidados, guardería, niñera o abuel@s)

Por las mañanas a Jon le despierta su padre, le viste y yo le doy el desayuno antes de irme a trabajar. El también es quien deja a Jon en la guardería. Por la tarde lo recojo yo y la paso con él. No me gustan los parques, pero a Jon sí, claro es un niño y yo no, lo que no me gusta es estar rodeada de madres y hablar de niños y niños todo el rato... Así que si puedo evito el parque y visitamos a la abuela o a la tía en la tienda. El verano es una bendición y pasamos la tarde en la casa del pueblo de los abuelos. Por la noche yo me encargo de la cena, pijama, biberón y llevarlo a dormir. Aunque estoy intentando que Jon acepte a su padre como “persona que me lleva a dormir” y la tarea de contar los 3 cerditos y caperucita empieza a repartirse.

3. ¿Tienes l@s abuel@s cerca? ¿Recurres a ell@s?

Si!!!!!!!!!!!!!! Tengo a las dos abuelas muy cerca y les encanta estar con su nieto. La verdad es que mi vida hubiera sido muy diferente estos dos años sin mi madre cerca. Gracias amatxo!

Algún día mi madre me va a secuestrar el hijo, je je... Si pasa un día sin verlo ya no sabe que hacer.


4. ¿Qué es lo que más te gusta de la situación actual?

Trabajar 6 horas continuas me parece un horario extraordinario, la única pega es que te pagan menos, sino sería el invento del siglo! En serio, te permite desempeñar un trabajo casi al 100% ( incluso sin el casi) y disfrutar de tu hijo. Yo debo confesar que ahora es cuando empiezo a disfrutarlo con locura. Se ha hecho un hombrecito, que razona, que me cuenta que ha hecho en la guarde, que me dice que me quiere mucho... Me derrito! Los bebés no me gustan, y Jon fue un bebé como todos, comer, caca, dormir... bueno de ésto último Jon hacía muy poco, cosa que era muy desquiciante.



5. ¿Qué no te gusta y cambiarías?


A veces siento que yo pongo más en la tarea de cuidado y educación de Jon. Echo en falta más colaboración parental.

6. ¿Cómo encajais todo ésto tu pareja y tú en vuestra relación? ¿Buscais momentos para estar vosotros dos?

Gracias a mi AMATXO, hemos podido disfrutar de muchos momentos para nosotros, escaparnos a cenar un viernes los dos solos o con amigos, escaparnos solos un fin de semana, incluso pasar unos días en Londres este verano (la sorpresa la preparó mi marido y mi madre fue la complice). Hace ya un año que Jon lleva unos horarios normales que nos permiten cenar tranquilos o incluso invitar a amigos y ver la tele por la noche. Me acuerdo que al principio cenábamos por tandas, y que Jon no se dormía hasta las 12 o así... ni tele ni ná, solo buscábamos dormir un rato!



7. ¿Tienes tiempo para tí?

Por supuesto que muchos menos que cuando trabajaba 8 horas de partido... entonces a partir de las 6pm la tarde era mía, y el fin de semana era todo para mí. A veces incluso tenía que pensar que “ hago ahora?” Hoy ya no me pasa eso, entras en una rueda en la que no hay que pensar, todo va rodado y no se para.

Pero busco mis momentos. Mi AMATXO, ella otra vez!, y yo llegamos a un pacto: yo le dejo a ratos a Jon ( gratis, disfruta de su nieto sin pagarme un duro) y me escapo a tomar un café con una amiga, a hacer la compra, a mirar tiendas, hacer algo de deporte... Las abuelas me ayudan en este sentido bastante. Pero siempre que me voy me siento culpable por dejar a Jon y no estar con él. Eso no lo he superado todavía.



8. ¿Te has preguntado alguna vez cómo otras mujeres gestionan todo este rompecabezas? ¿Has hablado con otras mujeres al respecto?

Me lo he cuestionado mil veces, de ahí surgió la idea de este cuestionario. Siempre que hablaba con otras madres me quedaba con la sensación de que todas lo hacían mejor que yo. Pero al ver las respuestas escritas la sensación ha sido diferente. Ha sido como darme cuenta de que no se hace bien o mal, “Se hace”.

9. ¿Qué consejo le daría a otras mamás sobre cómo equilibrar el trabajo y la vida?


Paciencia, intentar no hacer lo que hacías antes de ser madre, va a ser imposible. Relaja el ritmo de tu día a día, deja pasar las horas tranquilamente, no pienses en lo que no has hecho hoy sino en lo que si has hecho, por ej, pasar una hora en el parque viendo como tu hijo se tiraba por el tobogán y pasaba por el puente de cuerdas. Busca tus momentos, con ayuda de tu pareja, abuelas o niñeras, son necesarios y aprovéchalos. Busca la colaboración e implicación de tu pareja, pero no hagas la guerra.

5 comentarios:

  1. prima! me encanta tu consejo, yo, lo intento aplicar con mi vida en general..."..no pienses en lo que nos has hecho hoy sino en lo que sí has hecho....y no busques la guerra con tu pareja.." muy bueno
    Me da a mi que por lo que he leido estos días,el cuidado de Carla hasta ahora ha sido coser y cantar pero ahora que va a hacer el año, empezará a andar..etc...va a ser otra cosa......

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Itziar por esta posibilidad de reflexionar sobre este tema. La verdad es que es raro obligarse a pensar de manera lucida y exclusiva a ciertos temas.
    Yo hoy estoy teniendo una de esas famosas jornadas que habria que marcar en el calendario. Ayer salimos con una amiga y sus tres ninos y volvimos tarde despues de haber cenado ahi. Hoy estan las dos cansadas e insoportables como ellas solas. Hay dias que francamente no sabes ni comi llegas al final del dia y realmente te preguntas donde encuentras tantas energias!!! Yo nunca he tenido tantas.
    Que pases un buen fin de semana en Zarauz! Y espero que os relajeis todas! :-)

    ResponderEliminar
  3. Como he dicho aún no soy madre pero admiro a las mujeres que hoy tratan de encontrar el equilibrio. Me gustó mucho este segmento, felicitaciones por esta iniciativa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas las madres que han escrito y como nó a la promotora de la iniciativa "Itziar".
    Me ha encantado leerlo. Voto para que dentro de poco lo volvais a escribir con los nenes un poco más creciditos(unos meses más) y que se animen más mamas y papas.
    Gracias!!!!!!!Un aplauso para Itziar!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas vosotras!
    De verdad, sin vosotras todo esto no sería posible!
    Habrá segunda parte porque se me han quedado madres qeu querían contar su historia.
    Lo de repetirlo dentro de un tiempo me parece buena idea.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts with Thumbnails

Seguidores