25 agosto 2014

FEAR OF FLYING

El primer avión lo cogí con 15 años y me pareció una experiencia maravillosa. Fue un vuelo charter de Pamplona a Dublín. Siempre me he subido a los aviones con cierta inquietud y con los años la sensación de angustía ha ido a peor.

I hate flying, last years my fear is even bigger since my son and daugther were born. I love travelling and visiting new places but you need to fly to get most places. My husband love travelling more than anything in the world so my fear is a point of "minor conflicts". He has found the way to make me fly... organizing travels without telling me, so last week i thought we were to Madrid for 4 days and finished in Lisbon! I got very upset at first but for dinner I was really happy to be there.

 

En 2008 cogiamos un vuelo para ir Menorca con unos amigos, el mismo día del terrible accidente de Barajas y con la misma compañía. Me pusé muy muy nerviosa, llamé al aeropuerto para comprobar si el modelo de avión era el mismo... pero no descansé hasta que aterrizamos en Mahón. Y durante la estancia en nuestra querida isla cada vez que ponía la televisón me recordaban lo del accidente y el avión que tenía que coger para volver a casa... Creo que ese vuelo supuso el punto de inflexión de miedo a volar, a terror a volar.


Con la llegada de mis hijos el miedo a volar creció aún más. Me imaginaba que si volaba en avión, se iba a caer y dejaba a dos pequeños solos, que no se iban a acordar de mí, que crecerían sin sus padres... Y este miedo a volar me ha impedido hacer unos cuantos viajes. Podría haber ido a Japón, a la India, a Méjico, a Israel, Egipto, Berlín, Túnez...

No he tenido ninguna experiencia traumática con los aviones. Alguna anecdota sí. Una vez en Francia un avión muy pequeño atravesó una bandada de estorninos que quemaron uno de los motores y aterrizamos a los 5 minutos del despegue. Un aterrizaje de emergencia con los bomberos y las ambulancias corriendo detrás del avión por la pista de aterrizaje. El olor a quemado dentro del avión no era muy relajante la verdad. Recuerdo que llegó un "técnico" y empezó a sacar plumas y pajaros del motor que estaba junto a mi ventanilla. Yo estaba histérica, era un viaje de trabajo y viajaba con un compañero, asi que no era plan de dar el espectáculo pero ganas no me faltaban.







 Images by Me in my last flight to Lisbon

Hay muchas terapias para quitar el miedo a volar. Yo de momento lo soluciono con una pastilla de alprazolam. Así vuelo tranquila y sin angustia. Lo descubrí hace 3 años en un viaje a Londres. Os conté algo sobre ese viaje por aquí, aquí, aquí y aquí
Pero si sé que voy a volar, la semana anterior no puedo quitármelo de la cabeza y me cuesta dormir. Suelo tener pesadillas con aviones que se caen.
Cada vez estoy más convencida de que un porcentaje elevado de la gente que va en el avión se ha tomado alguna pastilla para rebajar la ansiedad, sobretodo tras los accidentes del 11-S

Vosotras, ¿disfrutais de los vuelos o sois como yo? Admiro a esas personas que se duermen antes del despegue.
 Si teneis algún remedio que os funcione para rebajar la angustia de los vuelos, contádmela por favor!

7 comentarios:

  1. Hola, te he leido en el blog de Mireia, y me ha hecho gracia tu comentario de "con el miedo que tengo a volar no creo que visite tal sitio" porque me siento muy identificada con eso. Asi que he clickado en tu blog y que sopresa! tu primer post va sobre eso :) El caso es que tbn tengo aerofobia, y hace unos años deje pasar alguna oportunidad de viajar con excusas como, no, si no voy a tal sitio porque tengo mucho trabajo, no porque este aterrada de coger un avion, y asi. Peeeero, mentira podrida, estaba cagada. Lo primero para superar la aerofobia es reconocerlo, no taparlo. Lo segundo, enfrentarse a ella. A mi me hacia falta un empujocito asi que mi madre me apunto a un curso de superar el miedo a volar. Yo era reticente, vamos, que no queria hacer un curso en el que hubiese que coger mas aviones, si los odiaba! Pero despues del curso, con una psicologa especializada en aerofobia y un piloto que te explica todo, todo, todo, y las pautas a seguir que te dan y la practica con un vuelo real en el que haces todo lo que te han enseñado, ahora puedo decir que lo tengo controlado. Asi que aunque sea caro, se lo recomiendo 100% a todo el mundo con aerofobia, hacerse un curso de estos. No te quitan la fobia, esa estara ahi probablemente durante muuucho tiempo, peeero, te enseñan a estar mas tranquilo y a que, nunca, hay que ponerse excusas, hay que afrontarlo y coger el avion, siempre, siempre, siempre que puedas. A ver si esto te sirve, y me quedo por aqui, me ha gustado el blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sabes que ilusión me ha hecho tu comentario!

      Yo nunca he ocultado mi miedo a volar, lo sabe todo el mundo que me conoce un poco ; )... de hecho hablar sobre lo mucho que me estresa volar cuando vuelo me libera!
      Lo del curso me lo ofrecieron en el trabajo, porque rechacé un cambio que requería coger aviones con cierta asiduidad, y mira tú que RRHH me lo ofreció.
      De momento con las pastillas lo llevo bastante bien, pero lo del curso nunca lo he descartado.
      Una pastilla y viaje sorpresa, esa es la pauta en mi casa por ahora ; )
      Muchas gracias por pasar y comentar!!!!

      Eliminar
    2. Y por cierto, con el curso... ¿ya no necesitas tomar nada para volar sin angustia?
      vamos, que te dicen que te vas a Australia en dos semanas y tú tan contenta ????
      Eres la primera persona con la que me cruzo que ha hecho el curso!

      Eliminar
    3. Hola, de nuevo por aqui, jeje. Pues regañina por lo del trabajo :P . Al curso este fueron un monton de personas con puestos de trabajo que requerian movilidad porque en su caso, hasta alguno habia sido amenazado con el despido y no eran capaces. El miedo no te lo quita, ya te digo, pero te da mas tranquilidad, y te recomiendan no tomarte nada, porque enmascara el miedo, y a este hay que aprender a mirarle a la cara y reirse de el. Asi, poco a poco he podido dormir los dias antes de un vuelo y me he negado a perderme ningun vuelo por cagueta.
      Hombre, me dicen que me voy a Australia en dos semanas y lo primero me entra miedo, pero despues, me relajo pienso todo lo que nos explicaron, trato de racionalizar y me monto en el avion. Lo pasare mal en el despegue y si hay alguna turbulencia pero se que el miedo esta dentro de mi y que no es racional, porque las turbulencias son super normales y el avion tienen tantisimas medidas de seguridad que es practicamente imposible que pase nada. Y el estar en Australia no me lo estropea un miedo de nada!! :)

      Eliminar
    4. Ya veo que lo tienes muy controlado... ya veremos si acabo haciendo el curso, de momento pastilla una hora antes del vuelo : )

      Eliminar
  2. Yo comencé a volar tarde, no puedo decir que lo tenga superado, pero si bastante controlado. No he sido mami, pero escucho a las madres que dicen que merecen la pena todos los dolores de parto cuando ves al bebé; sé que no es comparabable un bebé con un viaje, pero el "miedo" que se pasa en el avión compensa cuando te bajas en cada sitio que se visita: Nueva York, Milan, Roma, París etc...
    Mi aliada para viajar tambié es el alprazolam, ebook, revistas varias, sudokus... eso sí, en cuanto hay turbulencias lo paso fatal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva el trankimazin! Para mí fue todo un descubrimiento. Una vez lo intenté sin pastilla porque era un vuelo a Menorca, muy corto, viajabamos con Jon y lo pasé mal no , lo siguiente...

      Eliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts with Thumbnails

Seguidores