15 septiembre 2014

LEARNING TO SLEEP

El momento de dormir puede ser un drama en una casa con niños pequeños...Las noches pueden ser un infierno. Yo tengo dos hijos y algo me ha tocado, o mucho, sobretodo con el primero. Conocí lo que es el insomnio.

El otro día leí en un blog que en Australia es común que padres e hijos acudan a unos campamentos para aprender a dormir cuando los pequeños tienen 6 - 9 meses. Van a un lugar donde se impone una rutina muy disciplinada de día y de noche, donde duermen con enfermeras que les enseñar que hacer cuando los bebés lloran y les reclaman durante las horas de dormir. Comentaban que algunas madres salían contentísimas del campamento y otras lo abandonaban porque no soportaban el dejar llorar a sus bebés. Aquí os dejo un enlace un hospital que ofrece este servicio.

A mí alrededor está popularizado un libro que explica un método para enseñar a dormir "Duermete, niño ". Si teneis hijos seguro que habeis oido hablar de él, especialmente si han sido malos para dormir. Tengo el libro en casa pero no lo he leído, lo he ojeado, habla del insomnio infantil como una enfermedad y yo creo más que es una fase, que los niños tienen que aprender a dormir. El método consiste en dejarles llorar, ignorar sus miedos y su necesidad de afecto para que ser resignen y duerman. Hay quien dice que eso hace a los niños más inseguros porque se quedan con el mensaje de que no pueden hacer nada para cambiar la situación, así que mejor resignarse a lo que nos den.

  Hay otros libros que justo buscan lo contario, domir sin llorar: Dormir sin lágrimas de Rosa Jove 


 

El llanto de un bebé está diseñado para ser muy muy desagradable, para que no sea ignorado porque de ello depende la supervivencia del pequeño. Yo no he dejado llorar a mis hijos. Si lloraban al dormirse o durante la noche siempre he acudido, he puesto un chupete, y me he ido a dormir.

Tampoco me he ido al lado contrario. Nunca han dormido en la misma cama que nosotros ni siquiera en la misma habitación. No los he dormido en brazos, ni cantandoles ni esas cosas.

Pero en esto de los niños, creo que no hay un método bueno o malo. Cada familia se apaña como bien puede. Y el no dormir es muy angustioso. Nuestro primer hijo tardó un año en dormir 7 horas seguidas, asi que nos quedaban muy pocas ganas de repetir la experiencia de tener un bebé. Sin embargo su hermana ha dormido mucho mejor desde el principio. Los primeros meses dormía intervalos de 3-4 horas entre biberones y con 6 meses empezó a alargar los periodos de sueño hasta que con 9 meses ya duerme de 10 pm a 8 am más o menos. 

Cosas que a mí me han funcionado en el tema del dormir:
  • Repetir la rutina de antes de dormir y el horario para ir a la cama: tomar el bibierón , contar un cuento... No cambiar cada día, si hay que dormir, hay que dormir, si lloras, te voy acariar la espalda, cantar tu canción favorita o entrar a ponerte el chupete cada 5 min, pero es la hora de dormir. Por que llores un poco no vamos a ir a jugar al salón.
  • Dejarles que duerman con chupete y una mantita o muñeco ...... Mantita para dormir
  • La sábana fantasma les ayuda a sentirse más arropados, al menos así les ha pasado a mis dos hijos, no se destapan y no pasan frío.... hay para cuna y para cama .
  • Dejar en el pasillo una luz de las que se ponen en el enchufe .......Luz quitamiedos
  • Y mucha paciencia, cada niño tiene su ritmo en esto del dormir.  

7 comentarios:

  1. Por suerte el mío duerme bien, eso si duerme con nosotros y tiene 19 meses...ya veremos cuando lo pongamos a dormir a su habitación....

    Bss
    Mer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una gran suerte!!!! Lo de no dormir se lleva fatal ....
      Yo prefiero que duerman en su cuarto, los bebes hacen un montón de ruiditos que me hacen estar más alerta, duermo peor.
      Lo del colecho ni me lo planteo, me parece que les voy a aplastar y no me puedo dormir....

      Eliminar
  2. uy! esta vez no puedo! lo siento, jajaja!!! no puedo ni leerlo!!! campamentos para aprender a dormir con una enfermera? es decir alguien extraño? hombre no me jo...!!! el libro "duermete niño" lo leí mientras estaba embarazada, lo intenté con mi primera hija y lo habría pisoteado a él y al que lo escribió! Cada uno verá, pero para mi ha sido muuucho más cómodo tener a mis hijos durmiendo conmigo al lado de la cama, haciendo colhecho! la primera duerme divinamente y el segundo alguna vez igual se despierta.. por qué? porque cada niño es un mundo aunque sean hijos de los mismos padres... y menos mal claro!!! no usan ni han usado muñecos ni mantas porque no les han hecho falta... hay gente que dice que le veine bien pero yo los que he visto también se han llegado a estresar porque el muñeco o la manta se les ha perdido o se les ha olvidado una noche que pasaban fuera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaia, me encantas!
      Yo el colecho, no puedo, pienso que los voy a aplastar y no me duermo!
      Y dejarlos llorar lo llevo fatal, por suerte Noa duerme muy bien, aunque desde que ha empezado la guarde se despierta mucho ( no se desvela, con ponerle el chupete basta)

      Bss!

      Eliminar
  3. que si lo he leído,eh? jajaja!! me gustan tus entradas porque tocas todas las opciones ;-)

    ResponderEliminar
  4. Leo por ahí gente muy en contra del duérmete niño, a mi me fue de perlas en TRES días, mi hijo me adora, no me odia por aquello y es más, yo no lo hice al 100%, lo adapté un poco, pero me fue de lujo!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco varios padres que lo han aplicado, ahi los dos deben estar de acuerdo. Y les ha funcionado, Unos días malos y fin de la historia. Cómo mucho un par de semanas. Pero también se de alguna que abandonó poruqe se le hizo insoportable.
      Supongo que llegado el caso y si nada me hubiera funcionado lo habría intentado. Y seguramente lo habría adaptado también ; )

      Eliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts with Thumbnails

Seguidores