02 octubre 2014

WHAT RUNNING MADE FOR ME

Empecé a correr a los veintepocos, en la universidad. Sentía que mi cuerpo necesitaba que lo moviera después de largas jornadas sentada en una silla. Recuerdo el primer día que salí a correr por el parque de la Vuelta del Castillo que estaba junto a la casa de mis padres. Corrí 20 minutos creo y cuando acabé las piernas se me doblaron y casi me caigo al suelo.

Supongo que no era el mejor método para empezar pero lo cierto es que no seguí ningún método.

Antes de correr había ido a clases de aerobic y en la adolescencia practiqué algo de baloncesto y tenis. Pero se puede decir que no había hecho deporte hasta que empecé a correr.

Soy muy tenaz y constante así que continué saliendo a correr a pesar de las agujetas y cada día que salía los 20 minutos eran más llevaderos. Mi objetivo era poder correrlos sin estar deseando que se acabasen, poder disfrutar de lo que iba viendo y olvidarme de que estaba corriendo porque mi respiración y mis músculos no iban sufriendo. En unos meses lo conseguí. Y desde entonces no puedo pasar sin correr.

No soy una gran corredora, soy una corredora mediocre, que entrena muy poco y que no busca mejorar sus marcas sino mover las piernas  y liberar la mente. Leí el libro de Haruki Murakami "De que hablo cuando hablo de correr". El decía que era un corredor normal, que se sitúa entre un corredor esbelto, de zancadas largas que parece volar, y una persona con sobrepeso que sale por primera vez a correr y resopla en cada mini zancada. El corre maratones,así que está muy por encima de mí. El libro os lo recomiendo, tanto si os gusta correr como si no, puede que os entren las gamas de correr.

Salir a correr es uno de los  mejores hábitos que he adquirido en mi vida.
Cuando preparo la maleta para un viaje siempre meto mis zapatillas, y en general suelo poder correr algún día. Con disponer de media hora es suficiente.

 

Mientras corro suelo pensar en muchas cosas, como no he encontrado quien me acompañe, para mí es un momento de estar yo a solas, con mis pensamientos, conmigo misma. Es un momento en el que pongo en orden mis ideas.

Cuando he salido a correr con alguien el rato se me ha pasado mucho más rápido y he corrido más rápido. Correr acompañado es mucho más estimulante y divertido.

Suelo correr debajo de casa, así que apenas invierto 40 -45 min en correr, ducharme y estar lista para seguir con mi rutina, que con dos hijos no me da para mucho más. Corro 4.2 km en unos 22 minutos, lo que da una media de 11.4 km/h. No es ninguna hazaña, pero corro cómodamente y disfrutando de cada zancada.

Corro entre 4-5 km varios días a la semana, todos los que pueda. Pueden ser 4 o pueden ser 6 (eso casi nunca) y no importa que llueva. De hecho si en Pamplona quieres correr con cierta continuidad tendrás que hacerlo bajo la lluvía. Un chubasquero y listo. Ya dijimos que Pamplona es Mordor.

Correr dicen que libera endorfinas, que por eso nos sentimos tan bien al terminar una carrera. Supongo que será cierto. Yo me siento más relajada y más feliz después de correr. En momentos de estrés y angustia, correr me ayuda a llevarlos mejor. Y engancha, yo necesito correr.
Me gustaría al menos una vez en la vida correr una media maratón, son 21 km. Lo máximo que he corrido ha sido una carrera de 11 km y me resultó muy fácil pero me han comentado que lo más duro de la media maratón son los 5 km finales.

En otro post hablaré sobre los embarazos, el postparto y salir a correr.

Como deporte es muy barato, con unas zapatillas y ropa cómoda es suficiente. Por supuesto que luego puedes gastarte lo que quieras. Yo sólo he invertido en unas zapatillas, unas Mizuno ( desde que leí a Murakami y dijo que usaba esas zapatillas quise tener unas ), y cuando se estropeen compraré unas de la misma marca porque me han encantado. Las mallas que uso son de Decathlon y  Primark, y las camisetas, las básicas de tirantes de cualquier tienda Inditex. Son muchas la tiendas low cost que han sacado colecciones para correr y otros deportes. Yo las he visto en Oysho, Primark, Blanco, BSK, Lefties ... No hace falta abonarse a un gimnasio. La calle es gratis.



Sobre lo que correr ha hecho por mí habría mucho que decir. Ha conseguido que haga deporte con regularidad, no sé como sería mi cuerpo a estas alturas sino corriese, quiza fuera igual, eso no lo puedo saber. Hoy día mantengo el colesterol bajo control, mi corazón está fuerte (en los electrocardiogramas que nos hacen en las revisiones médicas del trabajo así se refleja), y tengo una manera muy fácil de quitarme el estrés diario... Un médico deportivo me dijo que  mi electrocardiograma y mis pulsaciones en reposo (53 sin levantarme de la cama) son las de una persona deportista, y que correr 4 km, 4-5 veces por semana era perfecto. Si me preguntan si hago deporte, yo diría que si, que un poco. La verdad es que no me veo o siento como una persona deportista. Me gusta moverme, sentir que mi corazón y mis pulmones trabajan. Me gusta el trabajo aeróbico. Correr principalmente, también he probado el spinning. De eso hablaremos otro día.

Alguna vez había hablado por aquí de mi afición a correr la San Silvestre, se ha convertido en una tradición!. Podeis verlo aquí.

Vosotras, ¿Prácticais algún deporte? ¿Sentís que el cuerpo os pide movimiento?

Algo que me ha quedado pendiente ha sido correr empujando la silleta... Hay algunas especialmente preparadas para ello. Como esta todoterreno de tres ruedas. ¿Alguna que salga a correr con la silleta?

 

5 comentarios:

  1. Me estoy aficionando a correr, y me siento muy bien, lo recomiendo.

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  2. Yo solía correr un poco, muy poco, muuuucho menos que tú. Al quedar embarazada lo tuve que dejar y la semana pasada volví. La vuelta ha sido durilla, la verdad. Lo más coplicado para mi es encontrar dónde correr aquí en Madrid centro. Hay tanta gente, las calles son tan estrechas, que se me hace complicadísimo salir. Mi cuerpo todavía se está adaptando, pero aunque sea a saltos y sin ser demasiado constante, yo pretendo intentarlo de nuevo. Ojalá llegue a disfrutar como lo haces tú, ese es mi sueño. Por lo menos lo intentaré :)

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    Respuestas
    1. ¿Y acercarte al Retiro?
      Yo me quedé con las ganas de salir a correr por allí, hay mucha gente corriendo allí, eso ayuda a salir a correr.
      Ya verás como en poco tiempo estas disfrutando de tus salidas a correr

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  3. Me encanto tu post de correr! Doesn't matter the distance but that you are out there!! -from Jess @www.something30.com

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