25 noviembre 2014

SÍNDROME DE DIÓGENES

Mi tendencia a acumular es innata. Desde niña he guardado todo tipo de cosas, me gustaba coleccionar cromos, calendarios, pegatinas... Con la edad nos hemos refinado un poco pero la esencia sigue ahí.  Hay un programa en divinity sobre personas acumuladoras que han llegado al límite. Se llama "Consumidos por el caos".

Aquí va un listado de cosas que guardo sin una utilidad o finalidad clara:
  • Prendas que no uso porque no son mi talla, porque no me gustan tal como están pero que les veo posibilidades de transformarse en algo especial: estrechar, alargar o acortar, vestidos que pasan a ser faldas, pantalones que pasan a ser shorts... Esto incluye un surtido de telas, puntillas, bies, gomas elásticas ....por si algún día me apunto a clases de costura. De eso tengo muchas ganas, pero necesitaría días de 30 horas.
  • Recortes de revistas, solía hacer collages, ya no, pero ahí siguen. También tengo un amplio surtidos de papeles de regalo, cartulinas, etiquetas, entradas de circo, recuerdos de viajes... suelo utilizarlos para acompañar las fotos que revelo y pongo en albumes. 
  • Los apuntes de la carrera, creo que estos van a acabar en el contenedor para reciclar papel dentro de muy poco
  • Un par de botes llenos de botones vintage
  • Muchas cajas con material para hacer pulseras, collares, pendientes... no pierdo la esperanza de poder retomar esa afición algún día
  • Juguetes de cuando era niña. Han viajado con mi familia en 3 mudanzas y algunos los traje a casa. Mi hijo el mayor juega con ellos. Por ejemplo las construcciones de Lego y Duplo de antes y las de ahora son totalmente compatibles. Eso sí, se nota que tienen más de 20 años! Y no por que estén mal conservadas, todo lo contrario... los muñecos eran mucho más simples, las piezas también.
  • Libretas con dibujos, con notas, diarios.... unas cuantas la verdad...

El otro día estuve leyendo sobre Marie Kondo, una japonesa de 30 años experta en esto del orden, una celebrecidad en su país y más allá. Su método es guardar solo aquello que nos hace felices. Y no comprar utensilios de ordenación, una caja de zapatos le parece el elemento perfecto para mantener las cosas en orden. Marie Kondo ha escrito un libro que se ha convertido en best seller y no niego que me ha picado la curiosidad. Se titula The Life-Changing Magic of Tidying Up: The Japanese Art of Decluttering and Organizing ( Podeis verlo pinchando sobre el título)
A pesar de mi tendencia a guardar, me gusta el orden. Y cada cosa tiene su lugar. No soy Marie Kondo por supuesto. Aunque un exceso de orden tampoco me parece sano. Y de hecho cierto nivel de caos me gusta. No me gusta una casa con todo tan tan ordenado que parece una foto de un catálogo de muebles. Puede que Marie Kondo tenga la solución ideal para el orden pero también hay quien dice, y desmostrado con estudios, que el caos puede estimular y hacernos más creativos. Leí sobre un estudio, personas y sus mesas de trabajo. Algunos las tenían impolutas, otros menos, y otros caóticas. Lo más ordenados fueron menos creativos ante problemas planteados.

Y vosotras, ¿Cómo os definiriáis? ¿ Mrs Orden ó Mrs Caos?

Marie Kondo, shown in a client’s closet,  is a celebrity in Japan for her organizing method.


                                                                      Image from NY Times.

4 comentarios:

  1. Hola. Muchísimas gracias por el post, me ha encantado, es que soy yo. La lista de cosas que guardo sin finalidad clara es un resumen de la mía. Y sí, ha llegado el momento de hacer limpieza porque ya hace tiempo que no se lo que tengo, no es que no lo encuentre cuando lo necesito, esto ya se que por Murphy va a pasar siempre, es que el tema ya está descontrolado.
    La cosa empeoró con el niño (actualmente 17 años), y no por él, sino por mi que todo me da pena tirarlo, acepto mejor reciclarlo pero no siempre es fácil.
    En fin, muchas gracias por hacer que no me sienta tan sola y voy a ver si Marie Kondo me ayuda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que somos muchas las del club de acumuladoras! ; )

      Eliminar
  2. Jajaja! Me siento totalmente identificada y todo lo guardo, bueno casi todo. Muchos días pienso que necesito hacer limpieza porque ya no me caben las cosas en casa, y desde que tengo el blog ni te cuento. Pues uno de mia propósitos va a ser hacer un mini mercadillo para las amigas y conocidas y aunque sea a un precio superasequible por lo menos vaciaré un poco y a más de una haré feliz! Gracias por el post! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del mercadillo es una buenísima idea! Ya me contarás si lo haces y como resulta ; )

      Eliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts with Thumbnails

Seguidores