15 enero 2015

DERMATITIS DEL PAÑAL

Según la AEPED ( Asociación Española de Pediatría) " Se entiende por dermatitis del pañal, en sentido amplio, cualquier enfermedad cutánea que se manifieste única o primordialmente en la zona cubierta por el pañal. Sin embargo, es más correcto definir la dermatitis del pañal, o mejor dicho, la dermatitis irritativa del área del pañal, como el proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.) que se producen en la zona cubierta por el pañal durante un periodo muy concreto de la edad del individuo" .

También dicen que la causa no es clara y que puede ser diferente en cada paciente y que entre un 7 y un 35 % de los lactantes lo sufren. 

Con mi primer hijo no tuve este problema, si que tuvo alguna vez la zona más colorada o irritada pero nunca llegó más allá. Con la pequeña que ya tiene 14 meses ha sido diferente. Se le ha irritado la zona mucho al empezar a salir los dientes que fue al cumplir el año. Su pediatra me decía que el objetivo era que no se llegasen a hacer llagas... claro, a ese punto no queríamos llegar. Y no me recetaba nada, solo crema, de esa blanca y muy pastosa, yo he usado una pasta al agua de Lutsine que se llama Eryplast, que hace de barrera física. Pero cuando se lo veia muy mal le daba un ungüento con algo de antifúngico y corticoide, Positon, que se lo mejoraba mucho, pero que solo se puede usar por periodos cortos de tiempo 3-5 días.

La cosa va y viene, mejora y empeora... Pero llagas no hemos llegado a tener. Y ella no parece estar molesta, no se queja, salvo al limpiarla con toallitas, que al llevar perfume irritan mucho.

 Lo que nosotros hemos hecho para mantener la zona lo mejor posible:

  • Cambiar el pañal con mucha frecuencia para evitar que la zona esté húmeda. Esto lo hacemos en casa pero en la guarde no es posible. Así el fin de semana la cosa mejora y durante la semana se pone un poco peor  
  • No usar toallitas, limpiar la zona con agua y jabón en el lavabo. A la guardería les llevo esponjas que cortan en 4 trozos que usan y tiran cada día.
  • Si hay que usar toallitas, usar las que son oleosas, yo solo las he encontrado en farmacia de la marca Sebamed
  • Mucha crema de pasta al agua
  • Positon cuando la zona está muy irritaba para evitar que salgan llagas.




Si alguna también lo ha sufrido y lo sufre y conoce algo que lo alivia o soluciona, espero que me conteis! 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Related Posts with Thumbnails

Seguidores