27 enero 2015

ELEGIR SILLA PARA EL COCHE

Hace ya un tiempo os comenté lo mal informada que había estado en tema de la seguridad infantil en el automóvil. Con mi primer hijo usé el grupo 0 durante menos de un año y de ahí lo pasé a una silla grupo 1 2 3 en el sentido de la marcha. Y por desgracia lo que yo hice es algo muy habitual, y es lo que suelen recomendar en las tiendas.

Si hablamos de seguridad lo ideal es que los niños vayan a contramarcha cuanto más años mejor, incluso hasta los 6 años. Aquí suena muy muy raro pero en otros países es normal que un niño de 4 años viaje en una silla a contramarcha.

Desde mi modesto espacio voy a contar lo que he aprendido y así quién me lea evitará los errores que son tan habituales.

Grupo 0+: (0-13 kg) Es la silla que se usa desde el nacimiento hasta los 13 kg. Suele ser unos dos años aunque hay niños que van más grandes y se les queda pequeño antes. El error es que te lo venden como un complemento del cochecito, lo que hace que sea conjunto TRIO, y que se usa el primer año. NO, los grupo 0+ deben estar homologados hasta los 13 kg y no es normal encontrar niños de 1 año y 13 kg. El grupo 0+ se deja de usar al alcanzar los 13 kg o cuando la cabeza del niño sobresale de las protecciones, pero nunca porque las piernes peguen en el asiento del coche. Ese no es motivo para cambiarlo a una silla de grupo superior. Debería mencionar lo que se llama grupo 0, que son los capazos homologados para viajar en el coche y sirven hasta los 10 kg, pero a mi estos sistemas no me han convencido nunca.

 

Grupo 1: 9-18 kg, de los 2 a los 4 años aproximadamente. Sujetan al niño con arnés de 5 puntos. La silla se sujeta al coche con el cinturón de seguridad o con isofix. También hay sillas con cojín frontal, que en su inicio parecieron una revolución en seguridad pero que con el tiempo se ha visto que la sujeción de 5 puntos es más segura. Hay documentados casos de niños que has salido de su silla en el caso de ir sujetos con el cojín frontal.

 



Grupo 2: 15-25 kg  Son sillas que se conocen como elevador con respaldo. El niño se sujeta con el propio cinturón de seguridad del coche.


Grupo 3: 22-36 kg. Igual que el grupo 2. NO son cojines elevadores. Los cojines no protegen la cabeza del niño y solo se recomiendan en el caso de que el niño no superando los 36 kg tenga una altura que haga que su cabeza sobresalga de la zona de protección de la silla.


Existen combinaciones como sillas grupo 0-1, grupo 1-2, grupo 2-3, grupo 1-2-3. Las sillas que abarcan un espectro más amplio son menos efectivas que las que abarcan menos. Algo así, "quien mucho abarca poco aprieta".

Sobre el famoso y valorado Isofix, decir que es un sistema de sujeción que sólo existe en sillas del grupo 0-1. El resto de sillas grupos 2-3 venden sujeciones blabla...fix que no son isofix. Incluso pueden llegar a comprometer el funcionamiento de la silla, que en ese gupo debe ir sujeta con el cinturón de seguridad del coche.

Tampoco queda muy demostrado que el Isofix suponga una clara diferencia en seguridad respecto a una silla que se sujete con el cinturón de seguridad. La verdadera diferencia en seguridad está en viajar a contramarcha, ir a contramarcha supone un 75 % menos de riesgo de lesiones en caso de colisión. ¿Eso no os lo habían dicho en ninguna tienda verdad? 

 


Hoy ya se recomienda llevar al niño un mínimo de 2 años a contramarcha, un adelanto, aunque hacerlo obligatorio y recomendarlo hasta los 4 sería mejor. Si pensamos que el cinturón de seguridad esta pensado para salvar vidas pero que mal usado puede ser la cuasa de la muerte, ahí se ve la necesidad de ir a contramarcha. El cinturón apoya sobre los huesos más fuertes de nuestro cuerpo para no aplastar vísceras vitales. Apoya en las costillas y en la pelvis. Las sillas de los grupos 2 3 deben conseguir que el cinturón apoye sobre esos mismos huesos del niño.
Y para los adultos, viajar con el cinturón puesto pero con el asiento reclinado, es una trampa, porque ahí el cinturón no puede hacer su función ya que no apoya donde debería.


Resumiendo, a la hora de comprar una silla:
  • Compra un grupo 0+ que amplio y que te permita usarlo durante dos años
  • Si es posible evita la silla 1 2 3 y compra sillas que abarquen menos espectro de peso porque son más seguras. Aunque parece una inversión mayor no lo es tanto, porque las sillas 1 2 3 son mas caras que las sillas que grupo 1 y 2 3 por separado, así que la inversión final no tiene porque ser el doble comprando dos sillas.
  • Al comprar una silla grupo 1 no pagues más porque lleve isofix, la sujeción con cinturón es igual de segura.
  • Las sillas grupo 1 con arnés de 5 puntos son más seguras que las de cojín frontal.
  • Cuando el niñ@ llegue a los 18 kg y deje la silla de grupo1, no compres un cojín alzador. El siguiente grupo es el 2 3 y son elevadores con respaldo. En éstos el cinturón debe ir guiado en la parte superior y en la zona de la cadera, con algún sistema que evite que se mueva y no apoye donde debería.
  • No voy a hablar de marcas, pero Romer y Cybex tienen muy buena reputación. Yo he usado Recaro y me gusta mucho. También Jané está bien valorada y es española, un plus. Sin ir a marcas, una silla grupo 1 2 3 que cueste 50 € no es de fiar.
Espero haberos aclarado algunas cosas. Yo esta vez lo estoy haciendo mejor, de momento mi hija de 14 meses viaja en el grupo 0+ a contramarcha, y así lo haremos hasta los dos años. A partir de ahí la idea era comprar una silla grupo 1 a contramarcha pero eso es muy complicado en una ciudad pequeña. Ese será tema de otro post.

¿ Conocíais la importancia de viajar a contramarcha? ¿ Os informaron bien al comprar la silla para el coche?

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3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que hay mucha desinformación al respecto. Me gustaría puntualizar en algunas cuestiones de tu artículo:
    - Si un menor de 4 años viaja en una silla de frente, da igual que se abroche con arnés de 5 puntos o con cojín frontal: el riesgo de sufrir un latigazo cervical en el que peligre su vida, es el mismo. Por lo que se deduce que no hay NINGUNA silla de frente que sea segura para un menor de 4 años, ya cueste 500€ o cueste 60€.
    - Otro mito es el de las sillas que abarcan varios grupos: si la silla permite adaptarse perfectamente a los estadios de crecimiento del niño, es perfectamente segura, siempre y cuando permita que el ocupante llegue a los 4 años de espaldas. Para ver si se adapta correctamente al niño debe permitir que el reclinado sea suficiente para que no caiga la cabeza hacia delante al dormirse, y que el arnés quede a la altura de su hombro o por debajo de este (muy importante). Probando las sillas en una tienda especializada y viendo en todo momento cómo se adapta al niño y al coche donde va a ir instalada.
    - El uso del grupo 0+ (y de cualquier silla de espaldas), viene limitado por el peso y la altura del respaldo. Es decir, que si llega a los 13kg, hay que cambiar de silla, y si la cabeza del niño empieza a asomar por el respaldo, también hay que hacer el cambio. Esto último sucede demasiado pronto en los grupos 0+ que se comercializan en España, con lo que los pequeños pasan a sillas grandes y de frente demasiado pronto, con todo el riesgo que ello supone.

    Espero que esta información se propague como la pólvora, pues hay muchas vidas en juego.

    Saludos!

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  2. En esta web hay mucha información: www.acontramarcha.com ;)

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  3. El tema de elegir silla de coche es bastante dramático para los padres. No solo porque la oferta del mercado es enorme, sino también porque a veces no acabas de saber qué es información comercial y qué es información 100% de seguridad. A parte, con tanta información en Internet, en mi opinión excesiva, acabas con demasiados datos y te agobias. Al menos conozco a varia gente que le pasa esto.

    Nosotros cuando tuvimos que seleccionar la silla nos dijeron que llamáramos a 1000bebes para asesorarnos. Tienen las principas sillas de coche del mercado, pero también ofrecen una atención muy buena y asesoramiento ejemplar. Finalmente nos llevamos una de Römer.

    Saludos!

    María

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