26 febrero 2015

COLECHO & CO-SLEEPING

Cuando llega un pequeñ@ a casa las rutinas se trastocan, desde las comidas, el sueño, los horarios... La vida se transforma en un segundo, sin tiempo de aclimatación. El tema del dormir suele ser bastante traumático y hay muchos manuales y libros que intentan ayudar en ese momento de desesperación de en mi casa no se duerme. Sobre el tema del sueño de los bebés y mi experiencia ya os hablé aquí.

El colecho es una opción de la que no puedo hablar por experiencia. Siempre me fue dificil dormir con mis hijos bebés porque pensaba que iba a aplastarlos. Mis hijos han dormido en cuna y habitaciones independientes desde el principio. Los primeros meses es más incómodo porque los bebés comen varias veces durante la noche pero por lo demás yo no le encuentro más incoveniente.

El colecho es una opción a la que le encuentro muchas similitudes con la lactancia materna. Somos mamíferos y como tal tomamos leche de nuestra madre y dormimos junto a ella. Algo que es lo naturalmente más lógico pero que en mi caso no resultó la mejor opción, por muy natural que fueran.

Tampoco lo fue la lactancia materna, os lo conté aquí




El colecho puede resultar muy cómodo y gratificante los primeros meses, pero ¿que ocurre si el niño va cumpliendo años y no quiere dormir sólo? Cómo no puedo hablar por experiencia recurro a historias que me han tocado cerca.

Hay familias que llevan muy bien el colecho, duermen 4 en una cama, y tan felices.

En otras familias el colecho es motivo de disputa, a la madre le gusta y duerme con su hijo pero el padre ha termiado por dormir en otra habitación.

Y también ocurre que los dos padres desean que el niño duerma en su cuarto pero eso no ocurre y son noches y noches con un intruso en la cama, sin intimidad, sin espacio...niños que lloran y lloran y se les deja en su cama y su cuarto.

También hay niños que ellos solos abandonan la cama de sus padres con 2 ó 3 años.

Me han parecido interesantes estos artículos e historias sobre el colecho:

Sobre si es recomendable o no, queda claro que sí, podeis verlo aquí
Una experiencia sobre el colecho muy positiva, la podeis ver aquí
La historia al revés, podéis leerla aquí
Como el colecho se termina sin traumas, por decisión del niño, la historia la teneis aquí
Totalmente deacuerdo con ella, ver su historia aquí


Yo estoy contenta con la decisión de que durmieran solos, cada uno en su cama, la peque todavía en su cuna ( a su edad su hermano ya dormía en cama pero ella con 15 meses duerme feliz en su cuna)
Ellos duermen felices y sin llorar y sus padres también, todos descansamos

¿Alguna duerme con sus hijos? ¿Cómo se lleva en la pareja?

6 comentarios:

  1. Hola guapa! Me gusta el tema aunque ya hace años que lo pasamos. Ahora los dos niños van a cumplir 11 y 8 años pero durmieron en su cunita junto a nuestra cama hasta los 3 meses y luego los pusimos en su habitación. La verdad es que al mayor le tuvimos que hacer el método "duérmete niño" y con dos noches bastó, al segundo siquiera hizo falta. Sabéis lo que es poner a los niños a dormir a las 9 y poder dormir todos de una tirada? Considero que esto es salud sí o sí, respetando a cada persona con lo que haga. Hoy en día a las 9,30 de la noche estan en la cama y a las 8 de la mañana no hay quién los levante, los sábados y domingos si no hay futbol se levantan entre las 10 y las 11! Francamente hemos tenido mucha suerte aunque considero que el truco está en respetar los horarios y ser muy cuadriculado en cumplirlos! Perdón por el rollete pero esta es nuestra experiencia y si a alguién le sirve estaré encantada! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es salud y de la buena!
      Descansar es importante para todos

      Eliminar
  2. Yo justo acabo de tener mi bebe y es un tema muy actual para mí. Por más popularidad que tenga el colecho, yo tampoco me atrevo a dormir con mi bebe por miedo a lastimarlo, además de que apenas duermo y casi no consigo descansar si la tengo a mi lado. Así que prefiero tener la cuna pegada a la cama y simplemente la atraigo hacia mi en la noche cuando se despierta, por lo demás duerme muy bien en su cuna!
    Un artículo muy interesante

    JOVEN Y BELLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me resulta muy idilico lo de una madre y su bebé durmiendo a su lado pero como tu yo mo puedo dormir asi

      Eliminar
  3. Yo soy de la opinión de que el bebé en su cunita (a más crece, más lejos de la cama de los padres..jajaja). No podría dormir pensando que lo podría aplastar y no creo que sea una costumbre saludable.
    Te invito a mi blog que estamos de sorteo de joyería: www.53countesses.blogspot.com
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts with Thumbnails

Seguidores