24 noviembre 2015

VACUNA CONTRA LA MENINGITIS B, ¿SI O NO?

Hace una semana en el grupo de whatsapp de las amigas se empezó a debatir sobre si se vacunaba o no a los hijos de Meningitis B. Era la primera noticia que tenía de ello.
Acaba de tener las revisiones del año correspondiente con mis dos hijos y la pediatra no me había dicho nada. Así que me puse a investigar. Por si alguna está como yo, aquí va un poco de información.



La meningitis es una enfermedad grave provocada por una bacteria, el meningococo en concreto. Hay varias variantes de meningococo A, B y C.
Actualmente el calendario de vacunas en España incluye vacuna contra la meningitis A y C. La incidencia de estas enfermedades es ya muy baja y sin embargo ha crecido la de la meningitis B. Decir que ha aumentado no quiere decir que haya muchos casos, es una enfermedad rara. Pero si te toca las consecuencias pueden ser graves incluso fatales.

Hace unos años los pediatras recomendaban una vacuna, la del neumococo, la conocida como Prevenar. Hoy ya está incluída en el calendario vacunal y puede que ocurra lo mismo con la del meningococo B.
De momento no es así, la vacuna hay que pagarla, y cada dosis cuesta 107 €. Si el niñ@ tiene más de 2 años son necesarias dos dosis, si es más pequeñ@ serán necesarias 3 dosis o 4 si es menor de 5 meses. En Francia y Portugal es algo más barata.

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacuna. Pero los centros de salud, al menos el mío, no te hablan de ella a no ser que se pregunte por ella.
En ese caso tienen preparado un documento donde se explica que:
  • La meningitis B es una enfermedad rara, con una incidencia muy baja en Navarra pero grave, cuyas consecuencias puedes ser graves, incluso puede ocasionar la muerte
  • La vacuna solo es efectiva con un 68 % de las cepas de esta bacteria. Es decir, si la infección la produce una cepa que no entra en ese 68 %, no habrá protección frente a la enfermedad aunque se esté vacunado
  • Los efectos secundarios de la vacuna son algo más fuertes que otras vacunas: inflamación en la zona del pinchazo, dolor de cabeza, fiebre e irritabilidad varios días
Después de comentarlo en casa, decidimos vacunar a los dos pequeños, y cuando fuí a la farmacia a comprar las vacunas me sacarón el cuadernillo de espiral con la lista de espera. Mi nombre es el último en una lista bastante larga y vivo en un pueblo pequeño. Las farmacias están desabastecidas y no saben cuando el laboratorio que la fabrica repondrá. Novartis está haciendo caja.

Os dejo con unos enlaces de interés si queréis saber más:

No he encontrado razones de peso que contraindiquen la vacuna pero tampoco he tenido tiempo de leer mucho. Si alguna conoce más sobre el tema estaré encantada de saber, gracias !

1 comentario:

  1. ni idea... justo esta mañana unas amigas me hablaron de esta vacuna... y a qué edad se puede poner? no me parece que cubra mucho... puff... ni idea de qué haría.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts with Thumbnails

Seguidores