10 mayo 2016

AMAIA TIRAPU EN SOLITARIO

Yo no sé de música, ni éste es un blog musical. Pero mi hermana acaba de sacar su primer disco en solitario AMA IA.  Las canciones están en www.ama-ia.bandcamp.com.
No soy objetiva ni imparcial hablando de ella así que os dejo con lo que han dicho de Amaia Tirapu por ahí.


" La integrante de Kokoshca presenta su debut largo a través de Autoplacer como ganadora de su concurso de maquetas del 2014.
Amaia Tirapu, integrante de las formaciones pamplonicas Kokoshca y Panty Pantera, acaba de publicar su primer LP en solitario como Ama Ia. Dicho trabajo ha visto la luz a través de Autoplacer al resultar ganadora de su concurso de maquetas del 2014 que otorga el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).
Hace dos años publicó su primera maqueta o demo, la cual incluímos entre las más destacadas de nuestra sección demoscópica de Euskadi, Navarra y La Rioja en 2014. Entonces ya se apreciaba el carácter de su propuesta, alejada de sus otros proyectos, con composiciones personales, nostálgicas y misteriosas marcadas por los sonidos electrónicos y acústicos llenos de texturas. En su debut homónimo podemos encontrar tres de los cuatro temas que se incluían en su demo.
El disco ve la luz mediante una edición limitada de 250 vinilos con diseño de Aníbal Hernández sobre foto de Gorka Beúnza. Ha sido grabado entre Pamplona y Barcelona con Iñigo Pérez Artieda (Tremenda Trementina) en la producción."  (Fuente: Mondo Sonoro)




Os dejo con una entrevista que le hicieron donde ella describe su trabajo:

" Amaia Tirapu (Kokoshca, Panty Pantera) se embarca en un nuevo proyecto en solitario que lleva por nombre Ama Ia. Tras alzarse como ganadora del Concurso de Maquetas Autoplacer 2014, es el propio colectivo el que publica este LP de ocho canciones en el que la artista nos brinda una selección de melodías personales y punzantes con el desamor como eje central de un relato autobiográfico. Con el apoyo de Iñigo Pérez Artieda (Tremenda Trementina), “Ama Ia” se erige como la apuesta en solitario de una artista sin complejos a la hora de afrontar las canciones y que utiliza la música como una explosión de vida interior.
El disco está en el camino de ser un EP largo o un disco muy corto, ¿por qué este formato de ocho canciones?
Nunca me planteé cuantas canciones o duración debía tener, fue lo que salió de forma natural.

Vemos que algunas de las canciones de tu primer EP forman parte de este disco, ¿cómo han evolucionado en todo este tiempo?
Grabé la maqueta de cuatro canciones sin saber donde acabarían pero siempre con la ilusión de que acabaran en un disco y al final así ha sido.


¿Crees que algunas de estos temas hubieran tenido cabida en Kokoshca o Panty Pantera o por el contrario has querido que este proyecto fuera una forma de hacer algo que no se ajustaba al grupo?
Compuse “Voces” en mi casa y la llevé a un ensayo de Kokoshca. Resultó que no les encajaba a los demás y así pasó con alguna otra canción. Entonces empecé a pensar en hacer algo yo sola. Desde el principio tuve muy claro que quería que fuera algo muy personal y sobre todo no ligado a ningún grupo con el que tocara porque no quería que sonara a Kokoshca o Panty Pantera. Lo malo de hacerlo yo sola son mis limitaciones tanto en producción, técnica, etc.

¿Cómo ha influido el apoyo de Iñigo Pérez (Tremenda Trementina) en esta aventura?
Iñigo tiene un talento innato para producir. Maneja los sintes y los sonidos en las canciones como nadie. Para mí fue muy importante su ayuda; entendió a la perfección como quería que fuera cada canción y juntos las fuimos construyendo.

“Desde el principio tuve muy claro que quería que fuera algo muy personal y sobre todo no ligado a ningún grupo con el que tocara”

“Lejos de casa” es un tema autobiográfico imagino, ¿alguna de esas realidades que no has logrado alcanzar tienen relación con lo artístico? ¿Qué destacarías, sea positivo o negativo, de la vida en Barcelona y en Pamplona en el ámbito musical? ¿Qué hay de cada ciudad en este disco?
¡Claro! No he alcanzado casi nada de lo que soñaba de pequeña. También es cierto que muchos de esos sueños ya no me interesan. En el plano artístico me gustaría hacer letras mejores, ser mejor técnicamente y tocar muchísimo por todo el mundo, pero eso es un pensamiento un poco iluso. Al principio empiezas a ensayar con amigos, haces unas canciones y empiezas a tocar Todo es nuevo y parece que alcanzas cosa. Pero ahora estoy en otro momento: ya han pasado muchos años tocando en garitos, no ver a penas un duro, no tener equipo… y quiero dar un paso hacia adelante. Lo que me he dado cuenta es que en Barcelona pese a ser una ciudad mucho más grande al final el ambiente musical es muy reducido y conoces a todos los que tienen un grupo, al igual que en Pamplona. La ventaja es que en Barcelona hay sitios para hacer conciertos y se mueve mucho más, en Pamplona está complicado, complicadísimo.

-“Voces”, “Arder” y “Demasiado tiempo” afrontan el amor desde un punto de vista muy nostálgico y de pérdida, ¿te sientes más cómoda cantando al desamor? ¿Te lo planteas más como una terapia para cerrar ciertas heridas?
El desamor es muy inspirador, siempre me ha sido más fácil componer desde el dolor y por eso lo que compongo tiene un aire oscuro. Además me sirve como terapia parece que parte del dolor se va al componer y se queda en la canción, ya no lo llevo yo por dentro. Pero “Demasiado tiempo” precisamente es una canción de amor, ¿me quedó de desamor? (ríe).

No hay que dejar rodar “Libre” durante muchos segundos para darnos cuenta de que es una versión del “Get Free” de Major Lazer, un tema que dista mucho de tu registro pero que has adaptado a tu manera, ¿cómo surgió la idea?
Me gustaba y empecé a sacarla con la guitarra, a hacer el punteo y luego traduje la letra y la adapté. No sé por qué me atraen las versiones adaptadas a castellano, será por los discos que ponían mis padres.

En las dos versiones de “Invitados a mi vida” le das un repaso a toda esa gente perversa y mentirosa que pasan por la vida de uno/a, ¿te ha ocurrido más personalmente o en lo artístico?
En ambos, pero más en lo personal.

¿Cómo está yendo la presentación del disco y su puesta en marcha en directo? ¿Algunas fechas próximas?
Estoy muy nerviosa. Tocar sola es algo nuevo y la responsabilidad de hacerlo bien recae solo en mí. Tocaré en Santander este viernes 22 de abril; y en Madrid, Donosti y Bilbao estoy cerrando fechas.

Es inevitable preguntar por Kokoshca o Panty Pantera. ¿Cómo estás gestionando este proyecto junto a estos otros? ¿Tendremos noticias próximamente o ahora estás centrada en Ama Ia?
¡Ojalá tuviera tantos conciertos que no pudiera compaginarlos! Ahora mismo es muy fácil." 

( Fuente: Mondo Sonoro)


Fotografías Gorka Beunza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Related Posts with Thumbnails

Seguidores