24 enero 2017

PIES PLANOS EN NIÑOS

En la revisión de los 6 años de mi hijo me comentaron que tenía los pies planos, que no le veía con necesidad de plantillas pero que le comprara calzado con forma en el arco del pie.
El 99 % de los zapatos de niños no tienen forma en el arco
Pensé comprar unas plantillas en la farmacia y ponérselas cambiándolas de una zapatilla a otra.
Pero mirando por internet encontré un artículo, que podéis leer aquí.

Imagen de aquí


En ese artículo se dice que hay pies planos que no presentan ninguna patología, que no dan dolor ni problemas. Y donde el uso de plantillas no está aconsejado
Son pies planos flexibles y da un par de pruebas para identificarlos. Lo hice con mi hijo y es su caso, sus pies planos marcan el arco al hacer cada una de las pruebas. Las pruebas son las siguientes:


1. "Jack test": Extender el dedo gordo del pie. En un pie plano flexible esta maniobra hace aparecer el arco longitudinal interno.



2. Pedir al niño que se coloque de puntillas y ver si aparece el arco.


¿Nos olvidamos del tema o las plantillas ayudarán al correcto desarrollo de la columna? Le pregunté a un médico de la familia que aunque no es pediatra sí conoce a otros médicos y lo consultó, esto es lo que me dijo:

"A un niño con pies planos hay que dejarle en paz hasta los 8-9 años. Olvidarse de plantillas y de zapatos con forma en el arco del pie. Probablemente cuando vaya adquiriendo más tono muscular se irá corrigiendo sólo. Además, los pies planos no se asocian con ninguna otra patología. Quédate tranquila."

2 comentarios:

  1. Este post me viene genial. A mí hijo hace un año, en la revisión de los 4 años me lo comentaron. Fuimos a la traumatóloga y nos aconsejó plantillas. Pero sabes... no las hemos comprado. Soy de pensar como vuestro médico. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no le vamos a dar más importancia y a ver como evoluciona. Muchas veces al ir creciendo pequeñas cosillas se van corrigiendo
      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts with Thumbnails

Seguidores