13 febrero 2017

EL ESTRÉS DE ELEGIR COLEGIO

El momento de elegir colegio es un momento de estrés  para los padres: hay muchas opciones y variables a considerar. Y una vez tomada la decisión hay que ver si se consigue plaza en el centro elegido. Estrés, mucho estrés!
Cuando tu hij@ deja la guardería tiene 3 añitos y parece que su futuro depende del colegio al que lo lleves. ¿Y si eliges mal el colegio? ¡Qué será de él! Como padres queremos lo mejor pero creo que ésto de elegir colegio se nos está yendo de las manos.

                                                                    Fuente imágenes:  aquí y aquí


El plazo de preinscripción en los colegios navarros es del 13 al 17 de febrero. Los  detalles sobre la documentación y requisitos los podéis ver aquí.
 

¿Colegio público o concertado o privado? 

¿Modelo A, B, D o G? ¿ Con modelo de idiomas PAI o sin PAI? 

 

Existe la percepción de que los colegios concertados ofrecen una educación de mejor calidad, y que sus alumnos obtendrán mejor nivel académico. Esta creencia suele fundamentarse en que el porcentaje de alumnos que terminan estudios universitarios en los colegios concertados en mayor. Pero este porcentaje tiene algo de trampa en mi opinión. La mayoría de los padres con estudios superiores llevan a sus hijos a colegios concertados. Esos alumnos desde niños crecen pensando que lo normal es estudiar y terminar en la universidad. Pero eso no quiere decir que la educación de los colegios públicos sea de un nivel inferior a la de los colegios concertados. Para valorarlo habría que considerar otros factores que no fueran el número de alumnos que acaban en la universidad.
Pero esta percepción existe. Mi pareja y yo habíamos estudiado en colegios concertados, nuestros primos, nuestros familiares estudiaron en colegios concertados. Cuando no conocemos algo tendemos a desconfiar de ello. Y nosotros desconfiabamos de la escuela pública por desconocerla.

Por otro lado, al estar todos los padres tan obsesionados porque sus hijos estudien en un colegio concertado, los colegios públicos tienen menos alumnos. Mismos recursos que cuando en sus clases hay 28 niños pero que la mayoría no llenan. Es decir, a cada niño de un colegio público le llegan más recursos: hay menos entre los que repartir un mismo profesor, una instalación deportiva, una biblioteca, etc...

A continuación las ventajas que para nosotros tiene cada tipo de colegio. Por supuesto son valoraciones subjetivas y habrá opiniones totalmente diferentes.
De los colegios privados no puedo hablar porque lo desconozco totalmente.


A favor del colegio concertado:

  • A los colegios concertados se les asocia un nivel académico mayor
  • La formación de idiomas está más extendida en los colegios concertados que a parte del inglés suelen ofertar un segundo o incluso tercer idioma como francés o alemán o chino.
  • Mi pareja y yo estudiamos en colegios concertados, nuestros amigos y familiares también, desconocíamos el funcionamiento de la enseñanza pública.
  • Mejores instalaciones y más servicios. Se cumple en los grandes colegios colegios concertados no en los más pequeños.
  • Horario de salida más amplio (Los colegios públicos terminan a las 16:30, los concertados a las 17:00 ).
  • No se plantean la jornada continua, por el momento. Esto será tema de otro post, la jornada continua me parece un error enorme.
  • En un mismo centro se puede cursar educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato
  • En su momento, sino eras exalumno, era casi imposible entrar. Mi pareja y yo estudiamos en colegios concertados en los que habriamos tenido plaza segura 
  • Servicio de autobús más amplio. En los colegios públicos solo cubre a los niños de la zona de influencia del centro. 

A favor del colegio público:

  • Los colegios públicos tienen menos alumnos por clase, el ratio alumnos por profesor es más favorable
  • Los colegios públicos no son religiosos aunque si ofertan la asignatura de religión (y la mayoría de colegios concertados si son religiosos) En nuestra opinión son dos cuestiones que deben ir separadas.
  • El colegio público suele estar cerca del domicilio y facilita la rutina del día a día.
  • Al ir al colegio de la zona, los niños hacen amigos que viven cerca 
  • La pluralidad del alumnado en las aulas públicas, hace que los niños la vivan con normalidad. Esa diversidad es mucho más representativa de la realidad que la homogeneidad del alumnado de un colegio concertado
  • Los profesores de la escuela pública deben pasar por una oposición y demostrar su formación y valia en ella: en un colegio concertado no.  
  • Al ser centros con menos alumnos, el trato con profesores y dirección es más cercano y accesible. Los colegios públicos son centros más "familiares".


Me pareció muy interesante este cuestionario para valorar de un modo real y lógico el colegio que más se adecúe a cada niño y familia. Al final de los puntos a considerar en la elección de colegio encontraréis el cuestionario listo para descargar.

Yo añadiría al cuestionario preguntar si ha habido casos de bulling y como se trataron, es una de las cosas que más miedo me dan. Esta preocupación no la tuve cuando  mi hijo empezó el colegio hace 4 años porque es un tema que sentía muy lejano y por suerte sigo alejada de esa experiencia pero sí he conocido casos de amigas y en otros colegios cuyos hijos lo han sufrido y me parece terrible. No me refiero a casos extremos pero si a niños que han sufrido de algún modo acoso en el colegio.
Y esto es una percepción mía pero creo que en este punto los colegios concertados salen perdiendo. Son colegios con más alumnos y con patios y recreos más masificados, y hay más casos de acoso en este tipo de centros ( según estudios como éste, éste y éste). Es curioso que en las aulas con niños más similares el acoso sea más común que en clases con niños muy diferentes. ¿O quizá es que la diversidad del aula hace a estos niños más tolerantes y empáticos?


En pleno proceso de preinscripciones, ¿ya tenéis claro el centro 
al que queréis llevar a vuestros hijos? ¿Cuál es vuestra prioridad al elegir colegio?
¿Os animáis a realizar  el cuestionario?

1 comentario:

  1. Veo muy buena tu valoración, en mi caso, fuí a la escuela pública porque al vivir en pueblo, no había otra opción... Un punto que encuentro importante es el profesorado, también es importante conocer quien enseñará a los hijos. En primaria suelen ser buenos, pero en la educación secundaria, al menos personalmente, encontré profesores muy malos, que no estaban ahí por vocación. En cambio, en los colegios concertados, si los llevan monjas, suelen ser "a la antigua". Así que quizás para cuando os toque elegir instituto, si será más complicado!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts with Thumbnails

Seguidores