07 febrero 2017

PAUTAS PARA DEJAR EL CHUPETE

Hace unos días conté que la pequeña había dejado el chupete. Un poco tarde, ya con 3 años pero a tiempo para evitar deformaciones en el paladar o los dientes. No ha resultado complicado.
Siguiendo unas pautas muy sencillas, dejar el chupete no será nada traumático, la mayoría de los niños dejan de usar el chupete sin problemas.




Hay padres que no quieren que sus hijos usen chupete y nunca se lo ofrecen. Una de las razones suele ser que luego dejarlo es muy complicado. Yo tengo la experiencia de dos hijos y he visto a otros niños de amigos y familiares que lo han dejado fácilmente.

Hay bebés que rechazan el chupete, prefieren chuparse el dedo, sobre dejar de chuparse el dedo no puedo hablar porque mis hijos han sido de chupete. Pero imagino que hacer desaparecer un dedo es más complicado. Así lo explican en este artículo de la Sociedad Española de Odontología.



Yo a mis dos hijos les ofrecí el chupete desde muy pequeñitos, al principio se le cae, y puede que lo rechacen. Pero acaban por cogerle el gusto: les ayuda a dormir y calmarse cuando son muy pequeñitos y al ir creciendo es bueno restringirlo solo al momento de dormir. Tampoco fui aumentando el tamaño del chupete, usaron siempre el de 0 meses, porque al ser más pequeña les va gustando menos y porque parece que deformaría menos la dentadura.

Pautas para que dejar el chupete sea fácil:

  • Elegir un momento "tranquilo" en la vida del niño, no quitar el chupete cuando se empieza el colegio, llega un hermanito... 
  • El día que se quita el chupete deben desaparecer todos los chupetes y ser firmes
  • Hacer participe al niño del momento elegido, días antes que sepa que va a suceder y el día elegido que vea que los chupetes no están
  • Dejarle elegir como quiere deshacerse de ellos: dárselos a los Reyes Magos, a los gigantes, al camión de la basura, a un bebé más pequeño... ellos tendrán mil ideas.
  • Demostrarle y decirle que estamos muy contentos de que hayan dejado de usar chupete y contar su logro cuando estemos con otras personas. 
  • Les gusta sentirse mayores, y dejar el chupete es ser muy "grande". Recordarles que ya son mayores y pueden hacer cosas de "mayores" como dormir sin chupete
  • Buscar una alternativa al chupete, que elijan un muñecom, peluche o mantita para dormir.
  • Con mi pequeña fue muy eficaz enseñarle fotos de dientes deformados por el chupete. "Yo no quiero dientes feos! "

¿Cómo han sido vuestras experiencias con los chupetes?

2 comentarios:

  1. ¡Me apunto los consejos! Sólo una pregunta: ¿a qué edad lo dejaron? Yo no me he planteado sacárselo todavía, tiene 3 años pero lo utiliza únicamente para dormirse (luego lo escupe). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mayor se lo quitamos con dos añitos recien cumplidos, y creo que fue demasiado pronto, le costaba bastante dormirse luego aunque también es cierto que era de siestas de 4 horas.
      A la peque se lo hemos dejado hasta los 3 años. Sí que ahora me pide cuento al dormir pero se duerme rápido

      Los dos lo usaban solo para dormir por la noche

      Eliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts with Thumbnails

Seguidores