14 marzo 2017

JORNADA CONTINUA EN COLEGIOS


En la mayoría de los colegios públicos se está haciendo la consulta sobre la implantación de la jornada continua. La jornada continua consiste en realizar las 6 sesiones diarias antes de la hora de comer. Para mantener la hora de salida los centros ofertan actividades extraescolares que cubren las horas de la tarde: hay extraescolares de pago que suelen ofertar las Apymas y el centro tiene la obligación de impartir otras gratuitas por parte de los profesores.





El horario continuo no modifica apenas las horas de entrada y salida (con comedor y actividades) por lo que en mi caso, yo no iba a notar ninguna diferencia. Lo que se modifica es el momento en que se realizan las sesiones que son 6 y todas antes de la hora de comer.
El horario propuesto en nuestro colegio para la jornada continua fue el siguiente:



¿Qué ventaja tiene la jornada continua para los niños en 
infantil y primaria? Son niños de entre 3 y 11 años.


Los defensores de la jornada continua consideran:

  • El rendimiento escolar es mayor porque por la tarde están más cansados
  • Los niños que comen en casa solo hacen dos trayectos casa-colegio y no cuatro como en la jornada partida
  • Los niños tienen toda la tarde libre por lo que tienen más tiempo para actividades extraescolares
  • Los niños pasan las mismas horas en el colegio que en casa
  • Los profesores tienen más horas para dedicarlas a su formación.

Como argumentos me parecen flojos y poco ciertos porque:

  • El rendimiento escolar no se ha demostrado mayor, muchos especialistas alertan de que disminuirá porque son demasiadas sesiones seguidas y la hora de comer es muy tarde
  • Ahorrarse un par de trayectos no es una ventaja
  • La mayoría de los niños saldrán a la misma hora porque muy pocos padres podrán recogerlos a las 2:10 pm
  • Muy pocos niños podrán conseguirlo porque unido a lo anterior, la mayoría de los padres los recogerán a la hora de siempre
  • Si por la tarde los profesores tienen que ofertar extraescolares gratuitas en el centro, ¿dónde están esas horas de más para dedicarlas a formación?

Entonces, ¿Cuales son las ventajas reales de la jornada continua?

  • Posibilidad de ahorrarse el comedor si los padres no trabajan por la tarde
  • Menos trayectos al colegio en los que acompañar a los niños que no usan comedor.
  • En junio y septiembre y de lunes a viernes el horario es el mismo, de 9 am a 2 pm, eso facilita la organización de las familias
  •  Para los profesores la jornada continua supone que para las 2.10 pm su jornada ha terminado. Por la tarde les tocará un día o dos estar con los niños que se quedan hasta las 16.30, pero no son sesiones sobre las que nadie les pida cuentas, solo están acompañando a los niños durante hora y media.
  • Para los niños no hay ninguna ventaja real ni demostrada y sí hay expertos alertando de los riesgos de esta jornada




En nuestro colegio la consulta sobre la jornada continua se planteó en muy poco tiempo, se pasaron un par de notas informativas y se realizaron dos reuniones. En mi opinión la información fue muy insuficiente y lo que más me molestó es que solo mostraba una opinión, ensalzando las ventajas del horario continuo pero nunca mencionó sus inconvenientes.

En las notas se decía que la jornada continua se está implantando con éxito en otras comunidades y que en Finlandia la tienen y son un referente en educación.
Lo primero no hay éxito demostrado, no hay estudios donde se vea que el rendimiento de los niños es mejor en la jornada continua. Yo solo pude ir a la segunda reunión. Lo que se dijo fue que habían consultado a centros cercanos con jornada continua ya implantada y lo que les habían comentado era que estaba funcionando, y que los niños se adaptaban y las cosas seguían sin problemas. No les comentaron nada similar a "desde que tenemos jornada continua el rendimiento de nuestros alumnos es mucho mayor". Si funcionar es quedarse igual, ¿dónde está la ventaja de este horario?

Lo segundo, comparar esta jornada propuesta con el modelo finlandés me parece muy osado y algo falso. En Finlandia comen a las 11.30 y no realizan 6 sesiones seguidas. El éxito de la educación en Finlandia no se debe a su horario que está condicionado por su clima y horas de luz por ejemplo, y que además nada se parece al propuesto.

Yo no veo ninguna ventaja para los niños en la jornada continua. Niños de 3 a 11 años  que deben realizar todas sus clases antes de comer, lo que hace que coman a las dos o tres de la tarde. No se puede mantener la atención y la motivación tanto tiempo. Muchos padres y profesores comentaban que los niños apenas rinden las dos sesiones de la tarde después de la comida. Es cierto que esas horas el rendimiento será menor después de un día en el colegio pero imagino que las dos ultimas sesiones de una jornada continua y sin comer será imposible para esos niños mostrar ningún tipo de interés.

He intentado buscar de donde parte la iniciativa de este horario, desde luego no es un estudio sobre el rendimiento escolar y como mejorarlo. Son otros intereses de profesores y padres en su mayoría. He intentado también buscar algún estudio que demuestra las virtudes y ventajas de la jornada continua y no he encontrado nada. Si alguien lo encuentra, me gustaría leerlo. Sin embargo sí he encontrado opiniones de expertos contrarias a esta jornada continua en niños tan pequeños.

Sobre si la jornada continua es más barata para las familias, dependerá. Las familias que tengan que seguir usando el comedor, seguirán pagando lo mismo. Una duda que salió en una de la reuniones es si las becas comedor en una jornada continua se mantendrán. El centro dijo que el Gobierno de Navarra había dicho que en principio si se mantenían, pero que el centro, no puede garantizar que así sea.

Os dejo unos enlaces para conocer más sobre el tema:



Esta es mi opinión sobre la jornada continua, totalmente discutible, de hecho me encantaría escuchar vuestras opiniones. En el colegio de mis hijos finalmente no se implanta la jornada continua el próximo curso pero el año que viene se hará la consulta de nuevo
¿ En los colegios de vuestros hijos se ha implantado ya la jornada continua? 
 ¿ Cómo está funcionando? ¿ Cómo os organizáis?


3 comentarios:

  1. Las becas de trasporte y comefor se aplican por criterios de renta economica familiar, no dependen del tipo de jornada escolar. Estan tan aseguradas con jornada continua como partida

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    1. Gracias por tu comentario, era una duda que surgió y preocupaba a algunos padres.

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  2. Los profesores que conozco que trabajan en centros de jornada continua no trabajan menos horas, ese tiempo es de reuniones, preparación de clases, etc. Simplemente está organizado de otra manera.
    Por otro lado, ya he conocido a unos cuantos padres que dicen no quererla porque les da pena que otros niños se vayan a las 14 y tener que explicarles a los suyos que ellos no pueden. Me parece un poco egoísta el no pensar en que hay muchos niños que se pueden beneficiar de estar con sus familias, que es lo principal. Un saludo

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