20 abril 2017

JUEGOS DE PATIO DE LA EGB

Cuando yo era niña mi madre me decía la suerte que tenía de tener tantos juguetes, tantas comodidades que ella de niña nunca tuvo. Lo mismo nos contaba mi padre. Pero lo cierto es que los juegos a los que ellos jugaron y a los que yo jugué no eran tan diferentes.

La hora del recreo y el patio del comedor eran momentos mágicos. No había juguetes, ni parques con columpios. No había nada, o sí. Había imaginación. A veces siento que los niños de hoy están perdiendo la capacidad de imaginar. Una esquina del patio se podía convertir en un barco pirata, en un castillo o en un avión. Y a los niños nos gustaba estar lejos de los mayores para poder sumergirnos en ese mundo que era nuestro.

He estado recordando a que jugaba cuando era pequeña, quiero enseñar esos juegos a mis hijos. Si a mi me entretenían durante horas, ¿Por qué a ellos no? Ya no veo a los niños jugar a estos juegos en los parques o plazas y creo que es una pena que se pierdan. Aquí va mi pequeña aportación para que no se olviden

La china: solo hacia falta un trozo de yeso, nunca era tiza y unas piedras. Jugabamos en la carretera junto a la casa del pueblo, cuando venía un coche nos apartabamos. Lanzabamos la piedra a la casilla de cada número en orden del 1 al 10, y a la pata coja se recorría toda la "china" recogiendo la piedra al  al volver.

Imagen de Garuyo.com



El burro: varios niños en fila que se agachaban y se iba saltando sobre ellos. Creo que una imagen vale más que mil palabras.

Imagen de WEEDIA


Los cromos: en cajas de nivea llevabas tu colección de cromos, había pequeños, medianos y grandes. Los de purpurina eran muy codiciados. Se colocaban boca abajo en el suelo y habia que darles la vuelta con un golpe de mano, había que ahuecarla y sobretodo echarle unos soplidos mágicos para dar la vuelta al mayor número posible de cromos.

Imagen editada de Blog del CP de Ujué


Canicas y chapas. Yo creo que a esto jugaba una versión muy inventada... Me gustaba más coleccionarlas y tenerlas en cajas y botes que usarlas para jugar.


Al 21 baloncesto: canasta y un balón. A esto jugaba debajo de casa con una vecina, la explicación del juego está aquí, yo la tenía casi olvidada!

Los días de la semana con un balón. Este juego tenía dudas de si era un juego como tal o me lo inventé pero he descubierto algún video en youtube, así que era un juego. ¿Alguna jugaba a decir los días de la semana lanzando el balón contra la pared? Cada  día tenía la forma de lanzarlo. Al decir lunes lo lanzabas y lo cogias sin bote, al decir martes dejabas que diera un bote, el miércoles eran tres botes contra el suelo: miér-co-les. Del resto la verdad no me acuerdo.

La goma: se colocaban dos personas enfrentadas sujetando la goma, que podia estar recta o cruzada haciendo una X. Cuando estaban sin cruzar recuerdo jugar a "Los números romanos son", y cada número tenía una manera de saltar las gomas. Cuando estaban cruzadas se jugaba a "vampiro soy, medio loco estoy, ensalada de tomate y un poquito de limón..." Y con las gomas muy altas se jugaba a " Chanclas-clas, patanclas-clas, azules-les y blancas-cas...." usando los brazos en lugar de las piernas.

La cuerda o comba. ¿ Quién no se acuerda del cocherito lere? ¿A rebullón el número uno?





Jugar con un cordel cerrado a hacer figura. Era un juego para dos personas y lo interesante es que es un juego colaborativo. He encontrado este video



Juegos de chocar manos al ritmo de una canción. ¿ Os acordáis de una vieja que mató un gato con la punta del zapato en calle 24? Había muchos más pero yo me acuerdo de ese juego


Carabín carabán que miro que ya El que se la para se coloca de cara a la pared y canta carabín carabán. Sus compañeros deben avanzar hacía esa pared pero deben quedarse quietos cuando se gire el que canta, si les ve moverse les hará retroceder. Gana el primero en llegar a la pared que grita "¡Tomate!"

La gallinita ciega En un grupo se le tapa los ojos con un pañuelo al que se la para que debe moverse y buscar y atrapar a algún compañero. Debe adivinar quien es sin quitarse el pañuelo.

Declaro la guerra a... Cada jugador elige un pais. El que la para lanza el balón al aire y dice "declaro la guerra a..." dice un país y todos corren menos eel jugador con ese país que debe coger el balón y gritar, stop! o sangre!. Todos deben pararse. El que tiene el balón puede dar tres pasos para acercarse al compañero que tenga más cerca para lanzarle el balón y golpearlo.

El escondite. Uno contaba contra la pared y los demás se encondían. Había que "librarse" tocando la pared donde se había contado.

Bote bote. Un bote o lata al que se le daba una patada para lanzarlo lo más lejos posible para correr a esconderse. El que se la "paraba" tenía que ir a recogerlo y volver andando hacía atrás al punto de inicio. Tenía que ir encontrando a los demás. Cuando encontraba a alguien se decía bote bote... y el nombre de la persona que había encontrado


La cadena. Uno la paraba y cuando pillaba a alguien corriendo tras el, se unían y corrían juntos para pillar a los demás. La cadena iba creciendo y no había manera de moverse por el patio.

Polis y cacos: Era una especie de escondite por equipos. Los polis contaban contra una pared y ladrones se escondían. Los polis tenían que encontrarlos y atraparlos. Los ladrones atrapados se quedaban en la pared. Si un ladrón llegaba a esa pared sin ser atrapado podía liberar a todos sus compañeros.

Tocasuelos. Se traba de jugar a pillar pero cuando uno se subía a un banco o cualquier elemento sobre el suelo, se decía que era "casa" y allí no le podían pillar

Jugar a pillar o tu la llevas. Uno la para y los demás se escapan. Cuando pilla a alguien, este ultimo se la para y debe correr a pillar a los demás.

El pañuelo: juego por equipos donde cada jugador tiene un número. A medio camino entre los dos equipos se situa una persona con un pañuelo y va cantando números. De cada equipo saldrá corriendo la persona que tenga ese número y gana el que primer coja el pañuelo y llegue al lado de su equipo sin ser pillado por su rival.

Esta es mi recopilación pero habrá muchos más, 
¿ qué juegos recordáis del patio del colegio? ¿ jugabáis a alguno de estos?


2 comentarios:

  1. ¡que recuerdos! Con algunos juegos coincido, aunque yo era más de juegar a ser un animal o personajes de series de televisión jajajaj
    ahora que he trabajado de monitora de tiempo libre, trato de recuperar estos juegos, y me has dado alguna idea por si vuelvo a trabajar, es importante que los niños de ahora se dejen de maquinas o futbol y jueguen a estos juegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también jugaba mucho a ser personajes de dibujos de la televisión! Recuerdo mucho jugar a Dartacán ; )

      Eliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts with Thumbnails

Seguidores